También los enanos empezaron pequeños

¿Quien es “Hombre”?, Hombre* es el que encarna todos los defectos y falacias de la miseria humana. Y tiene el detalle de ser un enano, el mínimo entre los pequeños personajes de esta delirante –tenaz- película de Werner Herzog.
La ficha técnica dice que fue filmada el año 1969 en la isla canaria de Lanzarote. Sus interpretes no son necesariamente actores de profesión, a pesar de tener un registro consistente en la caracterización de los personajes. Pero lo más importante, tiene la fuerza de un relato que es todo lo que se puede esperar de un panfleto –en un correcto sentido del término, que refiere de las bajezas de la condición humana.
Son todas las instituciones que se presentan y se desconstruyen, para en un discurso ácrata, reafirmar una especie de sin sentido de la rebelión, el desorden de los estudiantes machacando un vehiculo que representa la técnica –una extensión de la autoridad poder- que es desbarrancado entre los gritos de júbilo de la “masa” descontrolada.
La imagen de la procesión cristiana, con una cruz animal, es de una fuerza provocadora que no puede dejar indiferente, y le da sentido a la otra manera de enfrentar la estructura dominio-sumisión del recinto-ciudad-sociedad, la que no muestra a ningún “normal”, que perfectamente podrían ser todos enanos –diferentes solo desde la observación del interprete de la obra, más es tentador pensar en la posibilidad que tal ayuda externa que espera el “educador” sean normalmente enanos.
Una obra que experimenta con las sensaciones de hastío del espectador, que indaga en la preocupación por un debate que es consistente desde todo nuestra modernidad, cual es, poder y dominio.
Todos somos Hombre.

* "Hombre" es el nombre de uno de los personajes centrales –no se si tiene sentido aclararlo.

Comentarios

  1. SIEMPRE QUE VEO CINE ME PASAN DOS COSAS: 1)NO ENTIENDO NADA, (CORRECCIÓN, SON TRES), 2)ENTIENDO E INMEDIATAMENTE DESPUÉS ALUCINO ME PONGO NERVIOSA Y 3)ME DIGO A MI MISMA: ESTO NO ES LO TUYO, JU, ES DEMASIADO Y NO LO PUEDES CONTROLAR.
    LO CIERTO ES QUE CADA VEZ QUE ME ABRO AL CINE ENCUENTRO QUE ME DESEQUILIBRA. A VECES AVANZO CON ELLO... SUCEDE MÁS SEGUIDO QUE HUYO DESPAVORIDA ANTE LA LEVE POSIBILIDAD DE TOCAR EL HILO QUE CONDUCIRÍA A FORMAS NUEVAS DE VIVIR MIS PASIONES.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos los que quieran comentar

Entradas populares