Apuntes dos

Uno. Ayer tarde almorcé con la Ju. El compromiso era que luego le acompañara a ver una película que se proyectaba –en el Goethe-Institut- especialmente para un curso de Antropología Social, del tercer año de Sociología de la U Alberto Hurtado. Ella es la ayudante de la cátedra.
Llegamos justo a la hora, cuando se comenzaban a proyectar las primeras imágenes de la presentación. Lo que en ese momento me entere es que la obra era de Werner Herzog, pero no supe el nombre de la misma hasta el final “También los enanos empezaron pequeños”.
El título alude –confiando en la traducción del mismo- al carácter intrínsico de elementos sobre los que se basan conductas humanas, exacerbadas en presencia de una comunidad de enanos que se revela contra ese poder, subsumiendo nuevas dimensiones de poder al interior de la comunidad rebelde.
Después de la película partimos a conversar con la profesora –María- y mi anfitriona.
Fue una buena jornada.

Dos. Los estudiantes nuevamente en la calle. Yo fui dirigente secundario a fines de los ochenta, y cumplí responsabilidades políticas en los noventa en este frente de actividad. No puedo menos que sentir parte de las reivindicaciones de este movimiento como legitimas. Puede que no se entiendan del todo, que pareciera una tropa de “enanos” revoltoso intentando revelarse contra el orden impuesto –que en todo caso es en parte eso- pero que siempre es distorsionado por una epidermis que busca transformar todo sentido de lucha legitima en otra cosa. Luego es ahora que llaman a buscar entendimiento con negociadores que lo más probable tengan ya rutiado el camino. Esto hace un dialogo asimétrico, el poder del Estado contra un movimiento que pide cosas mínimas, pase escolar sin restricciones de horario, gratuidad -o arancel diferenciado digo yo- del valor de la PSU, modificaciones de la Reforma que implementa la Jornada Escolar Completa. En todo caso es entendible la petición de estos punto, pero que requiere que la autoridad permita sentarse con la voluntad de entregar algo –todo sería mucho pedir, siquiera si es posible entender el alcance de alguna de estas medidas, me refiero a la JEC.

Tres. Ya van 60 días en huelga de hambre. ¿Hasta donde podrán aguantar?. 4 Mapuches se juegan la vida por lo que consideran una lucha digna.

Comentarios

  1. cuatro: junio 14 a las 19:00 película "Un Lugar sin Límites" de Ripstein en la Sala América de la biblioteca Nacional. RECOMENDADÍSIMA. aunque falta mucho, ¿vamos?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos los que quieran comentar

Entradas populares