Muhammad Yunus

Muhammad Yunus ganó el Premio Novel de la Paz. Es un caso atípico de economista que desarrolla un emprendimiento practico y que involucra una serie de espacios políticamente comprometido con los más postergados de la sociedad.
Su Banco de los Pobres merece una atención y permanente reconocimiento por ayudar a destruir alguno de los prejuicios que se tiene con la responsabilidad y el nivel de compromiso de los marginados –utilizado como categoría que quiere significar a los que están al margen de las oportunidades que entrega el mercado, y solo se centra en la asistencialidad privada o pública.
Yunus nos enseña a confiar en la capacidad de respuesta de los pobres. Desde su primer préstamo en 1976 en el mísero puerto de Chittagong en Bangladesh –según las estadísticas mundiales uno de los territorios paupérrimos del planeta- prestó 27 dólares a un grupo de mujeres para que iniciaran el camino propio. Y he aquí uno de los rasgos distintivos en la apuesta del economista, las mujeres.
Son ellas las que logran avanzar, alimentar y desarrollar el instinto de supervivencia. La mujer que inventa la manera de cumplir con el compromiso.
En mi madre veo la confianza que Yunus en la mujer. La que es capas de muchos sacrificios por entregar las herramientas. Y de esta manera, superando la pobreza, se está más cerca de la paz.
Un justísimo premio.

Comentarios

Entradas populares