Chorrillana

Al fondo de un pasaje que está cerca de la Plaza Victoria, por calle Condell, se encuentra el Casino Social J. Cruz M. La especialidad del lugar es la “Chorrillana” plato tradicional porteño que contiene carne de vacuno picada, papas fritas, huevo y cebolla. Es lejos una mesa para compartir, no me imagino consumiendo un plato de estas características sin la compañía de un interlocutor y poder intercambiar impresiones culinarias y de la vida –el paso de uno a otro tema se da de manera natural.
Otro lugar donde he podido degustar este invento de la cocina popular es el Cinzano, también en Vapalparaiso. Se dice que fue en el puerto donde surge esta mezcla de carbohidratos y colesterol. Pero es lejos en un local de Santiago donde se reinventa llevándolo a un nivel superior. El Venezia es el punto de ebullición de la imaginación de la cocinería popular, que permite el disfrute de esta exquisitez que se adelanta a las tendencias de la comida al paso, pero desde la concepción tradicional.
Otros lugares donde se puede degustar este plato teniendo la seguridad que encontrará una preparación mínimamente aceptable es “Bar Nacional” y la “Union Chica”.
Lo del Venezia lo destaco en su versión especial –la corriente es similar en calidad a las del puerto- que además lleva trozos de longaniza, y los huevos van fritos sobre el montículo de productos cocinados –la Valeria debe revolverse en su escritorio al leer esta crónica.
Se recomienda acompañar con un vaso de vino tinto –es una de las únicas ocasiones que puedo acompañar la mesa con alcohol- por lo contundente del plato.

Comentarios

Entradas populares