Jara y la disputa con la ultraderecha, mi voto de este domingo

A días de las votaciones de primera vuelta presidencial y parlamentarias, argumentaré mi voto.

Jeannette Jara tiene evidentes virtudes personales que la hacen una muy buena candidata, más en un contexto de accenso de la ultraderecha, y el término del gobierno de reforma de Apruebo Dignidad / socialismo democrático.

Pero no perdamos de vista lo evidente, algo de lo que esta mañana señalaba uno de los oráculos del capitalismo mundial, The Wall Street Journal (en la edición que trascribe El Mercurio): Más importante que lo que Kast o Jara planeen hacer es lo que no hacen: alterar las instituciones gubernamentales de Chile, como el Banco Central o la Constitución.”. Lamentablemente ni todo lo que se diga de Jara, y probablemente sobre la ultraderecha de Matthei y Kast, cambiará algo del sistema, en el caso de los últimos es su modelo, y a la vista de las élites económicas internacionales ese equilibrio que se ha solidificado, en especial después del plebiscito de septiembre de 2022, al reafirmar el orden institucional neoliberal, por lo que en esta contienda electoral no hay en el horizonte otra cosa que disputar la noción de la política de las cosas cotidianas, la posibilidad de que ante la incertidumbre el poblador, trabajador o profesional precarizado no quede a la deriva ante lo que se observa en el horizonte distópico a nivel global, fortaleciendo la red de políticas públicas de orientación social y asistencial, y esto lo asegura con mayor atención, en esta coyuntura, el programa reformista de Jara, no uno de derecha.

Queda abierto la necesidad de recomponer las redes sociales, el mundo popular, la perspectiva de cambios profundos y el socialismo, estamos en una etapa de repliegue, y en que todo el empeño debe estar por detener el avance del fascismo en regla que tiene apellido alemán. 

Otra cosa es lo que pudiera significar un triunfo marcado de las derechas en el parlamento. En un escenario de presidente y mayoría conservadora, es altamente probable que muchas de las reformas, medidas y contenidas hay que admitir, queden en riesgo.

Así que por favor, respecto de las parlamentarias, voto informado por la lista amplia reformista y de izquierda, no se puede perder ningún voto en esa contienda. En el distrito 12, voy por la Lista Unidad por Chile, la C-58 Daniela Serrano.






Entradas populares