Identidad Lafquenche amenazada por el Estado. MOP

Identidad es la cualidad de un sujeto o un grupo de ellos que les permite reconocerse e identificarse, distinguiéndose del entorno. Una identidad se manifiesta en los modos que constituyen al vincularse con otros grupos, estableciendo patrones lingüísticos, territoriales, gestión de recursos, religiosos.
Los Mapuches Lafquenche tienen todas y muchas más características que se mencionan. Son una comunidad que comparten un lenguaje, un territorio, un sistema productivo –tierra y mar son sus pilares- y una rica manifestación de la espiritualidad.
Pero como resultado de una historia de aniquilación y disgregación de los componentes antes mencionados, hoy se pretende –nuevamente- acertar un golpe a uno de los últimos reductos que mantienen los componentes de identidad de manera integra.
La historia aporta algunos elementos. En la década de los 80 la dictadura militar definió objetivos geopolíticos en el territorio del Estado desde la lógica del enfrentamiento del enemigo externo e interno, previendo que la ocurrencia de eventos que pudieran significar una guerra contra países limítrofes, o la resistencia que pudiera significar distintas fuerzas insurgentes se pudieran levantar contra el proceso reestructurador que se impulsaba. En aquella época se definió terminar con las fronteras interiores construyendo un corredor alternativo a la carretera panamericana, un camino que recorriera el territorio por la costa desde la I a la X región. Este proyecto quedo en etapa preliminar, solo avanzado en tramos aislados.
Fueron los gobiernos de la Concertación –mandados en su brazo técnico MOP, apoyados por la presencia armada del Destacamento de Trabajo Militar del ejercito- los que llegaron a terminar la obra proyectada por la dictadura, pero esta vez con argumentos que se validaran desde la conveniencia de la conectividad y movilidad de una economía pujante en el escenario internacional de exportación de materias primas para las potencias desarrolladas. Esta argumentación, igualmente, fue “enriquecida” por aportaciones que en muchos casos tienen sentido para zonas que han sufrido la inconectividad o aislamiento, zonas de pescadores en el norte del país, por ejemplo. Pero en esa forma brutal que tiene la tecnocracia y que le ha provocado tanto dolor a muchos millones de chilenos, ignorando la pluricondición morfológica del territorio, han desoído la recomendación de respetar ciertos espacios que por su importancia patrimonial o ecológico es recomendable mantenerlas resguardadas.
Imagínense que en el monte Ararat, lugar signado para el mito judeo-cristiano como el punto donde recaló el Arca de Noe, fuera el lugar elegido por una gran compañía para construir un centro comercial, con un lugar de divertimento con juegos electrónico y discoteques y cosas por el estilo con el argumento que ayudará al desarrollo de esa zona de la Armenia. Bueno, para el relato espiritual Mapuche en la zona del trazado de la carretera de la costa se encuentra emplazada el cerro Tren-Tren vilu, lugar desde el que fue salvada la humanidad de la gran inundación de Cai-cai vilu.
Estos lugares, entre muchos otros de alta significación espiritual- son los que se verán afectados por la construcción de una carretera que en voz de muchos de los miembros de la comunidad no traerá ningún beneficio, más solo el desolado rastro de la destrucción del territorio que sustenta su sistema de vida.
El llamado es a estar alertas y visibilizar un conflicto que esta en marcha pero que no se ha tenido mayor información. A detener una nueva afrenta contra la identidad originaria.

Comentarios

  1. super de acuerdo, es necesario que miremos y discutamos estos temas, muchas veces invisibles para nuestros ojos santiaguinos.
    Te comento sólo una de las tensiones que se me aparecen a partir de tu invitación al díálogo (así por lo menos entiendo tu columna): qué cosa más compleja eso llamado identidad... es que acaso la vivimos así cotidianamente?... es que podemos pensar en UNA identidad originaria?... Te escribo esto desde Padre las casas, cada vez más cerca del congestionado Temuco.
    Sigo la conversa en la maestra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos los que quieran comentar

Entradas populares