Apuntes: Identidad Lafquenche (dos)
Aquí nos encontramos ante un dilema adicional, visto esto desde la mirada externa del chileno. Los índices sociales y económicos de la zona afectada por el proyecto cuestionado son de una gran pobreza –utilizando antecedentes sociales construidos, insisto, desde la metodología chilena. Y no es menos importante la manera que es construida la imagen de exclusión social en el territorio, pues a continuación de la constatación de la precariedad se habla de las posibilidades que traerá para la comunidad la conectividad. Todo esto parece tener sentido, una vez más se habla desde el saber técnico, pues se podrías aprovechar el patrimonio antes mencionado, estableciendo mecanismos que incentiven la industria turística, o creando oferta de infraestructura que permita atender el trasporte de paso que utilizara –a la larga así será aunque el discurso tecno-político diga lo contrario- este segmento de la Carretera Costa.
Después de revisar los múltiples acuerdos y tratos que se han firmado entre los Mapuches y el Estado chileno y su baja efectividad y resultado se puede entender la frustración y los actos de resistencia. En esta nueva pasada se quiere hacer creer que luego de otros proyectos, como el puente sobre el lago Budi que sin respeto del ecosistema y de las comunidades circundantes, se construyo.
Sería mejor aplicar los tratados que ha suscrito el Estado chileno, como el Convenio 169 de OIT que impulsa un reconocimiento efectivo de las identidades tribales. O simplemente asumir los compromisos ya suscritos que buscan equilibrar esa argumentativa concepción “el interés social”, “bien común”, “utilidad” y otras que tanto le gusta aplicar a leguleyos puestos a disposición del que detenta el Poder.
Estamos en un momento de la historia de la humanidad en la que las formas deben cambiar ante la evidencia del cambio que vive geos, tal vez sea la última alerta antes de que sea demasiado tarde y reconozcamos con dolor que nuestra arrogante manera de entender el vinculo vital con el hábitat es de respeto, y aprendamos de esos “pobres” sujetos que han sobrevivido siglos resistiendo el embate de Tren Tren (la serpiente negra)
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