Mubi, el cine y Travis

 Vi “París, Texas” de Win Wenders  en la primera mitad de los noventa. La descubrí en un ciclo del director alemana en el cine Normandí en que compartía cartelera dentro del programa con “Tan lejos, tan cerca” y “Las alas de deseo”, estas dos como parte de una misma idea desarrollada por el director.

No recuerdo bien una idea exacta que me generó esa primera obra que me mostraba el trabajo del alemán, pero tengo la sensación que sobre todo me gustó el tono melancólico y la música incidental que creía, acompañaba tan bien a Travis en su viaje por la inmensidad del desierto, personaje y paraje que compaña todo el desarrollo de la película.

Hace unas semanas me suscribí, a partir de una oferta de tres meses, en la plataforma de cine Mubi y he quedado prendido a su catálogo, es simplemente increíble, hay un trabajo genuino por mantener, a partir del concepto de mostrar lo mejor del cine independiente y clásico, una muestra de los mejor del cine.

Probablemente faltan cosas, pues van rotando a los directores y sus películas. Por ejemplo de Wenders están todos sus film pero tienen fecha de caducidad, por lo tanto en este caso me interesa visitar lo que había visto en mi juventud, y si me da el tiempo sumergirme en las cosas que nunca vi, ahora es el momento.

En los noventa me nutrí de infinitos ciclos de cine arte, descubrí decenas de directores y cientos de películas que me fueron rebeladas como parte de un universo creativo y comunicacional que describía realidades y subjetividades que me armaron y formaron una opinión.

Con el pasar de los años me convertí en un consumidor ávido del cine independiente, de autor o de arte (tres categorías que no logran cerrar el debate sobre qué es este cine que no responde estrictamente a criterios comerciales). Me hice habitual de algunos proveedores de películas en DVD y luego en formato Blu Ray que eran comercializadas en el Persa Bio Bio. Cada semana iba por pack de 3 o 4 estuches por 8 o 10 mil pesos, costumbre que me generó una abultada cantidad de películas que no alcanzaba a ver. Hasta el día de hoy se acumulan en repisas en la casa materna, y cada vez que me aparezco por allá me viene la nostalgia por el formato y el acto de coleccionar.

Hoy estamos en un momento tan excepcional en el acceso de cine, con plataformas que ofrecen todo un acervo, pero es especialmente Mubi la que se queda con el cetro del espacio para el cine que emociona y deja la necesidad de decir algo sobre aquellas creaciones construidas como una declaración de la contemplación y pausa que el cine comercial no está interesado en proponer.

Sobre “París, Texas” señalar que la búsqueda de Travis tiene que ver con la inquietud de los seres humanos trashumantes que de tanto moverse detrás de un lugar que está en nuestros recuerdos o deseos, se pierden para ser rescatados, y si la búsqueda es genuina inquietud de transformación, volver a la ruta y perderse en la inmensidad del desierto.  



    

Entradas populares