Wittgenstein / Foucault: Buscando coincidencias en el lenguaje


" Más que tomar la palabra, habría preferido verme envuelto por ella y transportado más allá de todo posible inicio. Me habría gustado darme cuenta de que en el momento de ponerme a hablar ya me precedía una voz sin nombre desde hacía ya mucho tiempo: me habría bastado entonces encadenar, proseguir la frase, introducirme sin ser advertido en sus intersticios, como si ella me hubiera hecho señas quedándose, un momento, interrumpida. No habría habido por tanto inicio; y en lugar de ser aquel de quién procede el discurso, yo sería más bien una pequeña laguna en el azar de su desarrollo, el punto de su posible desaparición." Michel Foucault

Introducción

La significación del aporte de los dos autores a los que se hace referencia en este trabajo, Ludwig Wittgenstein y Michel Foucault, tanto para la el ámbito del lenguaje como para el pensamiento moderno es ampliamente destacado en las ciencias sociales.

Wittgenstein resuena como el principal exponente de nuevas corrientes y vías de reflexión que surgen de su trabajo referido al lenguaje, esquema rupturista que solamente suma nuevas interpretaciones en momento que parece ser el cuestionamientos paradigmático de los límites epistémicos de distintas disciplinas sociales (1) un elemento central en las ciencias sociales.

A la vez Foucault mantiene una vigencia que ha ampliado su influencia en los diversos ámbitos del conocimientos: desde las ciencias de la educación, a las distintas ramas y disciplinas de las ciencias sociales, humanidades y derecho.

El propósito  de esta monografía es reseñar posibles relaciones temáticas entre ambos autores, entendiendo, en todo caso, los distintos intereses que le impulsaron sus respectivos trabajos. En todo caso ya un elemento común que se puede identificar de principio lo que podríamos llamar una intranquilidad con el presente que les correspondió vivir (2)

Antecedentes básicos

Ludwig Wittgenstein (Viena 26 de abril de 1889 – Cambridge 29 de abril de 1951) es para la filosofía uno de los máximos exponentes del pensamiento en el siglo XX y proyecta su impronta hasta nuestra época.

Su vida está íntimamente ligada a la obra intelectual, de forma mucho más significativa que otros autores, pues la historia familiar, sus grandes dolores, experiencias traumática e hitos personales no hacen más que empujar una fuerza pesimista que percibe en la naturaleza humana  y que se expresa en la manifiesta en la primera etapa de su trabajo, una enigmática indagación que busca encontrar la unidad básica del lenguaje, suponiendo que en esta expresión atómica se encuentre ausente de toda posibilidad de interpretación.

Oficialmente Wittgenstein reconoció solo un libro Tractatus logico-philosophicus que está concebido y constituido en la etapa juvenil del autor (3) en la segunda década del siglo, siendo él soldado austriaco y prisionero en la Primera Guerra Mundial. Esta experiencia fue determinante a la hora de sostener las primeras críticas a las contradicciones del lenguaje, en especial en la concepción de enunciados filosófico.

Posteriormente Wittgenstein criticó este trabajo como contradictorio de su propio pensamiento, a esta parte de la vida del autor se le ha dado el nombre del Segundo Wittgenstein donde gira su preocupación intelectual hacia las estructuras propias del lenguaje y cuya principal obra (póstuma) es Investigaciones Filosófica.

Las aportaciones de Wittgenstein al desarrollo de la lingüística son decisivas para entender las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX y se proyectan con inusitada fuerza en este tiempo. La búsqueda de sentidos e intensidades de las palabras y el lenguaje son tan trascendentes que no se puede evitar su influjo en los debates epistemológicos en la actualidad.

Paul-Michel Foucault (Poitiers 15 de octubre de 1926 - París 25 de junio de 1984) es para los efectos de esta monografía uno de los intelectuales más influyentes en la segunda mitad del siglo XX, proyectando esa influencia tanto en su vastedad de ámbitos de las ciencias sociales como en la perspectiva histórica.

De los múltiples intereses que manifestó el extenso trabajo de este autor, y en ámbito del lenguajes  y su amplia de entradas a los más diversos temas como el poder, control, sujeto, disciplinamiento, conocimiento, debemos destacar como fundacionales en esta área "Las palabras y las cosas" de 1966, que describe un camino que va desde la ruptura epistémica de la época clásica a la modernidad y en este el papel fundamental de la palabra para la construcción de conocimiento.

Un segundo texto que destacamos en este trabajo es un discurso propiamente tal, es decir un "meta discurso" llamado "El orden del discurso" que es la lección inaugural de en el Collège de France del 2 de diciembre de 1970.

Análisis Central

Ya hemos sentado algunas coincidencias entre ambos autores: el lenguaje como fenómeno indispensable para la condición humana.

Wittgenstein divide su obra en dos momentos en los que encontramos acentuaciones importantes. Ya alcanzado el objetivo de identificar la unidad básica del lenguaje en el Tractatus logico-philosophicus rompe con este resultado y el impacto que esta obra tubo para un grupo destacado de pensadores.

La posibilidad de uso de esa primera etapa queda relegada a nivel académico que luego intenta revertir con una nueva perspectiva que comienza a desarrollar desde la década de 1930 y que se centra al menos en el idea de los "Juegos de Lenguaje" (4).

Realidad y lenguaje se configuran como una sola cosa. Son las prácticas humanas las que configuran la realidad a partir del lenguaje, es ese espacio de identificación donde existiría el significado y ya no como en el Tractatus que busca una esencia en el concepto que da nombre a las cosas, que etiqueta en base a su significado. Los usos son los significados en esta segunda etapa del autor. El momento en que se dota de significado a una palabra, es su contexto inmediato, allí se produce, la palabra significa según "su uso en el lenguaje". De ahí que Wittgenstein explique además que el significado de un nombre se logra algunas veces señalando a su portador (Wittgenstein, 1988: § 43).

Foucault por su parte analiza el modo de producción de conocimiento y creación de arte en el siglo XVI "La prosa del mundo" y que distingue cuatro formas de semejanza: convenientia, eamulatio, analogía y simpatía. Acá la palabra adquiere un sentido de producto de las formas de semejanza, es decir se recrean en la imagen con la que se construye conocimiento y arte. Ese mundo simbólico que puede expresar en palabras en la medida que exista un vocabulario, situación que la modernidad resolverá de manera definitiva.

En el segundo texto que se contrastado, "El orden del discurso" la palabra es ya un hecho poderoso que se valida como artefacto que somete y constituye voluntad, el sujeto que está envuelto en la dinámica discursiva simplemente asume un rol la mayoría de la veces pasiva, asiste a los elementos que para el caso es "verdad"

Problematización

Wittgentein asume que el lenguaje opera como juego y que se pueden constituir de manera abierta en el uso sus reglas. El procedimiento sería: aprender (y asumir) las reglas de lenguaje, compartir estas reglas con los participantes y finalmente construir nuevas reglas que permitan dinamizar el mismos lenguaje.

Foucault es escéptico en un sentido de descripción histórico. En "Las palabras y las cosas" reconstruye como un arqueólogo el sentido y dirección del lenguaje. La Edad Media el lenguaje es representación, es el alcance de como se entiende la semejanza, en la modernidad es la significación (5), por tanto una operatoria que facilita la comprensión, construcción de conocimiento.

En "El orden del discurso" indaga ya en las mecánicas del poder de la palabra en la modernidad.

La evidente discrepancia entre los autores parece ahondase en este punto, pero sostengo que se complementan en tanto para Wittgentein el lenguaje es dinámico en la medida que se asume desde una lógica funcional de acuerdo a las reglas de un juego. Foucault propone suponer el lenguaje como parte de un artefacto que se superpone de acuerdo a una estructura de poder, pero que en los cambios que describe se ordena de acuerdo a transformaciones que aun que menos dinámicas, si probables de construir (6).

La pertinencia de esta interpretación nos arriba a la posibilidad de profundizar en esta vertiente: ¿Las sistemas referenciales de Wittgenstein y Foucault son incompatibles en el ámbito de lenguaje, o podemos forzar un punto de coincidencia que permita dialogarlos desde nuevas perspectivas que enriquezcan las ciencias sociales?

Conclusión

El punto de encuentro entre estos dos autores plantea desafíos importantes en la perspectiva de construir un cuerpo teórico que no desconozca el aporte de ambos, en especial en un tiempo que exige mayores niveles de integración teórica.

Aunque no está siquiera enunciado en esta monografía, el enfoque post estructuralista de Foucault es mucho más coincidente con Wittgenstein que con otros filósofos del lenguaje, y desde una lectura más pausada y profunda es posible que esa coincidencia se pueda clarificar aun más.

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 (1) Witold Jacorzynski. La filosofía de Ludwig Wittgenstein como una nueva propuesta para la antropología y las ciencias sociales. Sociología, número 74: pp. 177-204
(2) Para reconocer este carácter inquieto existen múltiples investigaciones referidas Wittgenstein, para este informe se consultó: Mora, Ferrater "Las filosofías de Ludwig Wittgenstein" Ediciones Oikao-tau. Barcelona España, 1966
Para la referencia de Foucault:  "La Pasión de Michel Foucault" Editorial Andrés Bello. Santiago Chile, 1995.
(3) Mora, Ferrater "Las filosofías de Ludwig Wittgenstein" Ediciones Oikao-tau. Barcelona España, 1966. Página 5. Destacada influencia para el desarrollo intelectual del autor fue la relación que mantuvo en la Universidad de Cambridge con el filósofo británico Bertrand Russell.
(4) Cordua, Carla: "El lenguaje y los juegos" capítulo 10 de "WITTGENSTEIN Reorientación de la filosofía"
(5) "Pero, de hecho, el lenguaje no será sino un caso particular de la representación (para los clásicos) o de la significación (para nosotros)" Michel Foucault "La prosa del mundo" en "Las Palabras y Las Cosas. Una arqueología de las ciencias humanas" Siglo XXI Editores, Buenos Aires Argentina, 1989, página 50.
(6) Michel Foucault "El orden del discurso" Tusquets Editores, Buenos Aires Argentina, 1992.
 

Bibliografía

Cordua, Carla: "El lenguaje y los juegos" capítulo 10 de "WITTGENSTEIN Reorientación de la filosofía"

Mora, Ferrater:  "Las filosofías de Ludwig Wittgenstein" Ediciones Oikao-tau. Barcelona España, 1966.

Michel Foucault:  "La prosa del mundo" en "Las Palabras y Las Cosas. Una arqueología de las ciencias humanas" Siglo XXI Editores, Buenos Aires Argentina, 1989

Michel Foucault:  "El orden del discurso" Tusquets Editores, Buenos Aires Argentina, 1992

Witold Jacorzynski. La filosofía de Ludwig Wittgenstein como una nueva propuesta para la antropología y las ciencias sociales. Sociología, número 74

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