El Capital, 140 Aniversario

"El Capital" cumple 140 años desde que Karl Marx publicara su primer tomo en julio de 1867. Ayer en la tarde participe en un acto político-académico en la sala de conferencias de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores). Con toda una serie de símbolos que son tan particulares, desde que la sede de la sindical se encuentra a 400 metros del Palacio de La Moneda, y de las más importantes reparticiones que resuelven los termas públicos del país. Que se ubica, además, en un palacio del 1900 con amplios salones, que hoy cobija a una, de pronto, desfigurada organización que representa –según cifras diversas- solo a cerca del 10% de los trabajadores asalariaros del país. Es en definitiva una señal de lo que se le asigna a la organización sindical no solamente en Chile, sino que en muchos rincones del planeta, y que es expresión de la profunda transformación productiva que se origina de esos dos fenómenos tan en boga en el mundo: Globalización y Neo liberalismo.
Escuché con atención las intervenciones diversas de cuatro panelistas que hablas desde la posibilidad de la vigencia de esta obra como soporte de la comprensión los fenómenos actuales del desarrollo del capitalismo.
Creo haber leído hace muchos años parte de los primeros capítulos de El Capital. No más. Luego asumí la necesidad de mayor preparación he hice el camino corto al introducirme con algunos textos “pedagógicos” como los de Marta Harnecker, o manuales de diverso origen –inspirados en el texto de Marx- y que ayudaban a concentrar los esfuerzos en la tareas más urgentes en ese momento –a fines de la dictadura y al comienzo de la democracia era un argumento recurrente que escuché. Como sea, ingresé a los temas de la economía política de la mano de estos resúmenes y que exploran en las complejidades de los modos y medios de producción, el sentido y valor del salario, la acumulación del capital como estadio del desarrollo del Capitalismo, etc. Se agregaron las miradas sistémicas -especialmente despues del termino de los "Socialismos Reales" en el 1990- que se requiere para asumir los desafíos de los que piensa –y actúan- en los rumbos que toma la humanidad, como por ejemplo: las dediciones de consumo son de carácter inductivas y tienen que ver con la subjetividad del observador tanto como con el mensaje que recibe de parte del comerciante; los efectos del consumo sobre el desarrollo local de la economía; los efectos de la explotación de los recursos naturales en el equilibrio del medio ambiente; la posibilidad de la resolución de los grandes problemas vigentes que no ha sido capas de resolver el Capitalismo, distribución, alimentación, desarrollo, sustentabilidad.
“El Capital” fue el primer gran paso en la comprensión de estos problemas, entendidos en el contexto histórico en que fueron planteados y que en todo caso aun tienen un gran sabor a actualidad, o "vigencia", que fue un adjetivo que se escucho repetidas veces en las ponencias.
En todo caso se debe tener cuidado en la mirada, pues los fenómenos que se despliegan desde el desarrollo del capitalismo son nuevos y complejos. Nos encontramos en un estadio muy distinto del que enfrento Marx en el siglo XIX y nada debe evitar que esa mirada sistémica enriquezca las herramientas conceptuales que permitan enfrentar los nuevos desafíos. Quien sabe, tal vez encontremos el camino para romper esos lastres que tanto preocupo a Marx en la elaboración de su obra.

Comentarios

Entradas populares