Marilyn Monroe, una mitología del mainstream
"ORACIÓN POR MARILYN MONROE: Señor, recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe, aunque ése no era su verdadero nombre / (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar) / y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje sin su Agente de Prensa sin fotógrafos y sin firmar autógrafos sola como un astronauta frente a la noche espacial. / Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times) ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. / Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras. / Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero también algo más que eso..."
Este es un fragmento
del poema que Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925) tituló “Oración por Marilyn
Monroe” (1962), obra que está inscrita en el pináculo de la poesía
latinoamericana en el estilo denominado exteriorismo, forma poética
que el autor lo explicó de modo ejemplar: “He tratado principalmente de
escribir una poesía que se entienda”.
En este texto Cardenal
nos transmite algunas ideas que son más propias de la prosa que de la poesía,
una serie de narrativas que circulan sobre la vida y obra de una actriz,
personaje que está profundamente implicada en la producción de la industria de
la entretención norteamericana. A veces identificada con una imagen de
frib0lidad, pero por sobre todo con una performance popular
que culturalmente marcó a la sociedad estadounidense entre las décadas del 1950
y 1960, inscribiendo, especialmente su cuerpo, como sinónimo de exuberancia,
propios de las imágenes del pin-up, de hecho su primera incursión
en el mainstream fue justamente como modelo para la revista
Playboy. Desde ese instante comienza un recorrido que la ubicará, casi dos
décadas después, en el centro de la industria, transformada en un personaje
indispensable de la cultura de masas.
Por ciento su
vigencia vuelve a estar en boga cada cierto tiempo. Por ejemplo, en mayo se
subastó una serie de reproducciones en serigrafía de otro artista que mezcla
muy bien su producción creativa con la industria de la entretención. Andy
Warhol produjo su serie sobre MM en 1964, dos años después de la muerte de la
actriz y de aquel registro “Shot Sage Blue Marilyn”[i] logró recaudar 190 millones de
dólares.
La confluencia de
disciplinas y creaciones es parte de los mecanismos de entretención que la
industria de masas nos tiene acostumbrados de un modo avasallador. No existe un
espacio cultural más determinante para las sociedades del Sur como es el cine y
sus formas anexas la música, el cómic, la fotografía publicitaria, todos ámbitos
de influencias que solo se han ido acrecentando por la llegada de las
tecnologías de la información globalizadas, que multiplican hasta el infinito
el retrato de personajes como MM.
El llamativo producto
que se creó en torno a su figura, una mezcla de sensualidad arquetípica, la
presencia de un talento confirmado, de una curiosidad intelectual que la
acercaron prodigiosamente a la política liberal y una actitud entre ambivalente
y algo contestataria –sin llegar a la abierta disidencia-, su historia como
personaje permite asumir que en ella hay muchas de las inclinaciones
subversivas que se puede esperar para una mujer de sus cualidades, en las
décadas que le tocó desplegar sus talentos.
Algunas luces puede
dar en documental estrenado en mayo por Netflix “El misterio de
Marilyn Monroe: las cintas inéditas” que permite indagar en esa
telaraña de especulaciones conspirativas que gira en torno a su temprano y
trágico deceso, circunstanciada tanto por sus traumas –si es que le damos
crédito al suicidio- o la operación de terceros que pudiera involucrar aquellas
estructuras del poder que se supone dirigen el imperio del norte.
En la misma
plataforma de streaming tiene programado otro estreno,
de ficción, para septiembre de una película sobre la actriz llamada “Blonde”
en que retrata su ascenso, en el papel interpretado por la cubana
Ana de Armas.
También parece el momento prudente de visitar alguna de sus películas que se encuentran alojadas en los servicios de TV online:
Star+
se encuentran "Niagara" Torrente Pasional (1953); "Los
Caballeros las Prefieren Rubias" (1954); "La comezón del séptimo
año" (1955)
Amazon Priem Video
"Una Eva y dos Adanes" (1956) "Los Inadaptados" (1961) con
guion de Arthur Miller
#MarilynMonroe #streaming #mainstream #CulturaDeMasa #Cine
[i]
La definición del aura como "la manifestación irrepetible de una lejanía
(por cercana que pueda estar)" no representa otra cosa que la formulación
del valor cultual de la obra artística en categorías de percepción
espacial-temporal. Lejanía es lo contrario que cercanía. (W. Benjamín)