'Love, Death + Robots' (Tercera temporada) Jíbaro (una obra de arte) y una obra de Fincher
En este nuevo segmento de 9 historias unitarias y autoconclusivas,
abordan una amplia gama de enfoques de la animación de adultos sobre autómatas,
catástrofes, ciencia ficción y fantasía.
La factura gráfica y guiones me evocan recuerdos de magazine
de cómic en ediciones españolas que leía entre los 80 y los 90: como TOTEM o
METAL HURLANT, pero especialmente la revista ZONA 84 que exploraba la producción del noveno
arte del género de ciencia ficción y fantasía, en la que destacaba, por ejemplo, el
trabajo del recientemente fallecido Richard Corben. En la serie animada que comento hay
algo de ese espíritu, historias cortas de giros sorprendentes, muy entretenidas que invitan a reflexionar sobre esos enfoques sobre los límites de la especie humana, aunque es posible simplemente disfrutarlos en un perspectiva impúdica y sin complejos que entrega el mainstream describiendo un producto de entretención sin otra
pretensión.
Cada corto está concebido y trabajado independientemente con estilos gráficos particulares, haciendo de estas unidades un verdadero descubrimiento. Indudablemente que hay diferencias entre unos y otros, algunos tienen guiones más trabajados, otros sobresalen por su apuesta gráfica, pero sin duda que es con el que cierra, llamado Jíbaro dirigido por el español Alberto Mielgo –el mismo que ganó el Oscar 2022 por mejor cortometraje animado por The Windshield Wiper (en España “El limpiaparabrisas”)- una obra mayor de la fantasía animada, y que versa sobre la condición viciosa del hombre (estoy leyendo Ética nicomáquea de Aristóteles y tengo la tendencia al uso de su escala de conductas éticas). Como sea, el espíritu subversivo de la crítica que subyace, una especie de llamada de atención sobre el impulso arcaico del ser humano, fuerza destructora que degradar los entorno naturales, actos aparentemente incontrolables de depredación para lograr réditos fungibles y que con la obra de Mielgo cierra soberbiamente esta temporada de 'Love, Death + Robots'.
Mención aparte exige la segunda historia “Mal viaje”, que
cuenta con la dirección de quien ha sido, además, productor de la serie David
Fincher. Quizás uno de los directores más influyentes de este siglo, y que con
su caudaloso torrente creativo le ha permitido aportar tanto al cine como a la
televisión, siendo esta colaboración específica con guion de Andrew Kevin
Walker (escribió el texto de Seven –Siete
pecados capitales- que también diridió Fincher). Este es un relato fantástico
que visita los temas de viajes marinos de siglos pasados, en que los hombres se
enfrentaban a la inmensidad de los océanos y sus miedos a los desconocido.
Si no la han visto, háganlo. Si no conocen las anteriores temporadas, por favor cumplan con este aprendiz de comentarista y cuando abra su servicio de Netflix hagan el ejercicio de dejarse llevar por aquellas historias, cortas –de no más de 20 minutos-, con extraordinaria animación y gráfica, pero por sobre todo, con muy buenas historias que abordan aquellas perspectivas, muchas de ellas distópicas, sobre la Humanidad.