CONTACTO EN FRANCIA, una película de persecución
Centrada en los aspectos de una investigación policial, surgida de una intuición, que realiza una pareja de detectives antinarcótico, Jimmy "Popeye" Doyle y Buddy "Cloudy" Russo, en Nueva York de la década del 70. Los policías son interpretados por Gene Hackman y Roy Scheider respectivamente, y Fernando Rey como Alain Charnier el antagonista y cerebro de una operación de tráfico de heroína: transportar una tonelada de droga al interior de un auto que va en un barco desde Marsella a la costa de norteamérica.
Manteniendo la estructura de cine negro -film noir-, género cinematográfico
caracterizado por sus personajes que se mantienen al límite de un
comportamiento socialmente deseable, las prácticas desprejuiciadas y violentas de
los detectives rayan en la ilegalidad, que en la película se expresa como conductas
reaccionarias, xenofóbicas y machistas propias de la idiosincrasia y cultura de
aquel periodo de la historia en occidente.
William Friedkin dirige con soltura una descripción algo
moralista que señala la tensión especialmente del detective “Popeye” Doyle, al
vigila las actividades de Charnier y sus formas violentas mientras transita por
una ciudad bajo cero, de días grises y húmedos que describen una especie de
decadencia cancina de ese entorno urbano.
Desde el punto de vista fílmico esta película cuenta con una de las más reconocidas persecuciones automovilísticas del cine. Jürger Müller lo describe del siguiente modo: “Friedkin y su equipo se comportaron de una manera verdaderamente criminal al rodar la legendaria escena… la toma fue realizada a 90 millas por hora sin cortar el tráfico, que aquí es auténtico…”. Una de las características que han destacado historiadores del cine norteamericano es esa fascinación obsesiva que cuentan por las persecuciones de automóviles, verdadero subgénero que se ha emparentado con el road movies.
De todas maneras es un film indispensable para cualquier
observador que se precie de ver obras indispensables del género
cinematográfico, con actuaciones logradas y una dirección ágil.
Ganadora de 5 premios Oscar, además de otros reconocimientos
es parte del canon.