ALLENDE, UN MONUMENTO Y LA RUMBA

En 2011 se inauguró un monumento en la comuna de San Joaquín, de la centena que hay en el mundo, del presidente Salvador Allende. En plena avenida Las Industrias, en la zona sur de la capital en medio de varias de las poblaciones con una importante conciencia y compromiso político que es parte de una historia de luchas populares.

¿Qué mejor lugar para erigir un homenaje al presidente que encarnó la realización del sueño emancipador para trabajadores y pobladores?

Para la concreción de esta obra se requirió un importante esfuerzo financiero que fue cubierto, como podía ser de otro modo, con una centena de actividades de base, fiestas y aportes anónimos que cubrieron el material y el trabajo artístico del escultor Oscar Plandiura Viera, poniendo en valor una figura que se erige como la mayor y más significativa de la historia moderna de nuestro país.

En esa campaña es necesario contar que Maestra Vida también tuvo un aporte. Resulta que por intermedio de Roberto “Papaíto” Aravena, dj del local en la década del 2000, se acercó con un comité de apoyo de la iniciativa que solicitaron realizar una rumba solidaria para juntar fondos para la obra, y como para el equipo de producción de ese momento, pero especialmente para Charly Pérez el tema no solo tenía que ver con un aporte obvio para levantar a una figura tan relevante en su propia historia, se dio toda la facilidad para realizar esa fiesta.

No he podido llegar al dato de qué banda toco esa noche de 15 de junio de 2011, que coincidió con toda una campaña que se lanzó en ese momento que se denominó “Del Miedo nacen los salvadores…” obviamente un concepto muy Charly Pérez que pretendía llamar la atención del proceso de movilizaciones que en ese momento vivíamos –y que cosas del destino, sería determinante para el proceso que vivimos hoy.

También usamos la consigna “Junio, mes en que nacen Allendes”, 

Dentro de esa campaña, además se trabajó un video con fragmentos de discursos del presidente mártir –trabajado y editado por Toño Vargas- y unos billetes llamados “Salvadores” que descontaban en el consumo dentro del local.

Todo aquello hacía que lo del monumento fuera mucho más coherente, pues según lo que nos relataron los compañeros del comité faltaban las últimas lucas para tener todo listo e inaugurar ese 26 de junio –día de su cumpleaños.

Hace unas noches atrás nos topamos con gente de la alcaldía popular de San Joaquín que nos contaron sobre el alevoso atentado a ese monumento al que con dedicación le aportamos una rumba, y la sensación no es solo molestia, a pesar de todo lo que pretenda la reacción, Allende es más grande que sus infamias, de hecho desde el golpe cívico-militar lo único que han pretendido es extirpar la figura y el legado de tan grande personaje y lo único que han conseguido es la frustrante constatación que su figura es infinita, respetada y admirada en muchos lugares del mundo, y a pesar de sus intentos, nada borrará eso.



Entradas populares