La decadencia del imperio del norte


Me gusta leer historia y admiro profundamente el oficio del historiador. Hay un tema recurrente en esta disciplina y es el análisis y descripción de la decadencia de los imperios, aquellos estados que han llegando a un punto de desarrollo y influencia y que por distintos motivos de descomponen desde adentro. La verdad es que desde un punto de vista metodológico este tema es parte de una de las primeras preocupaciones de la ciencias sociales (la decadencia y caída del Imperio Romano) y por lo mismo hay un culturalismo que es más propio de cierta historiografía conservadora. A pesar de aquello existe una referencia, al menos formal, para situar algunos elementos, sólo de modo de enunciado, que permiten vislumbrar lo que sucede con EEUU, el último gran imperio (que la historiografía marxista y en general el postestructuralismo, sí ha abordado los procesos basales de este país) y su pérdida de poder a nivel mundial.

El tema de liderazgos erráticos que utilizan un mensaje que apela a cierta fuerza pasada, y que fantasea con su poderío, aún tiene espacio para desplegarla, pero lentamente esa energía comienza a mostrar grietas.
EEUU es un imperio que en la contradicción errática de su líder muestra un camino que aún deberá transitar, donde probablemente tendrá espacio para mostrar músculo y violencia, influencia y prepotencia, pero estamos ante un momento notable de cambios que parece indicar una dirección inequívoca.


Entradas populares