Milicianas kurdas, construyendo poder por un Kurdistan libre.


Si hay algo que emociona y estremece es el ejemplo extraordinario de la milicianas kurdas que luchan por la liberación de su territorio de la barbarie fundamentalista islámica (muchas de ellas son islámicas, otras cristianas, ateas, librepensadoras). Por circunstancias ideológicas, y para desgracia del primitivismo fundamentalista, al luchar en el campo de batalla y atacar a los terroristas del EI, y son muertos, según esa interpretación, no entran al paraíso. Por lo mismo el horror que les provoca las columnas milicianas femeninas.

Por otro lado, ellas son muy conscientes que si son atrapadas vivas por el enemigo su destino será horrendo en manos de los captores, por lo tanto entregan hasta el último aliento para cumplir su misión.
En el contexto de la lucha, se ha ido configurando una situación política notable, pues se han organizado de tal modo que hay verdaderas zonas de territorio en el kurdistan que es administrado por mujeres, y adivinen, funciona mucho mejor que cualquier otra zona liberada.
Aclarar también que el kuridista es una extensa franja de territorio que por razones geopolítica nunca ha sido reconocida por las grandes potencias, pues cuando se dividió el imperio otomano el "Acuerdo Sykes-Picot" creo zonas de influencias francesa e inglesa (actuales Siria, Turquìa, Iran, Irak) los kurdos, actualmente se cuenan en cerca de 20 millones, fueron divididos en todos estos países sin derecho a la autodeterminación ni a la identidad nacional.
Esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años, y en especial desde la irrupción del ISIS, pues el papel jugado por los kurdos ha sido central, así como el costo humano y material.
En todo este juego de intereses cruzados las mujeres kurdas se han transformado en el mayor ejemplo de autodeterminación femenina, han construido una identidad, usos políticos y símbolos de poder que será muy difícil, esperemos, que puedan ser desconocidos posteriormente.
Así que atentos tod@s que la lucha de las milicianas kurdas está en su apogeo, logrando la liberación del kurdistan y constituyendoce en la primera sociedad matriarcal de la modernidad.

Entradas populares