Venezuela y los esquivos golpes


Lo de Venezuela es una tragedia, ¿quién lo puede dudar?
Una diáspora que parece difícil reducir al binomio buenos/malos; justos/injustos; revolución/reacción, por lo tanto, con una complejidad que requiere detención y empatía de todos los habitantes del continente. 
Sin perder este último punto de vista, estamos en presencia, en el territorio bolivariano, de la reproducción de una historia que conocimos en este lado del continente, y las consecuencias siempre serán impredecibles.
Para crisis como la de Venezuela hay dos caminos, parafraseando a Carl von Clausewitz: "La guerra es la continuación de la política por otros medios"; o, "La política es la continuación de la guerra por otros medios". Las dos variantes tienen procesos y desenlaces disímiles. En una el costo humano y material es incalculable, donde generalmente hay al final un derrotado absoluto de uno de los bandos. En cambio, en la opción política siempre hay posibilidades de salidas en que los costos humanos y materiales se circunscriben a la vehemencia de agentes de ambos lados, claro, esto que decimos parece de sentido común, pero en aquel conflicto hay un actor relevante que juega en favor de la guerra: EE. UU.
La participación de la decadente potencia del norte es el motivo de que una parte del conflicto se vea empujado a la beligerancia, la violencia desatada, la falta de diálogo y entendimiento.
Los antecedentes de otras asonadas donde Estados Unidos ha tenido participación directa (financiamiento, logística, instrucción, armamento, sabotaje), son que nunca juega de modo neutral, que siempre está buscando un equilibrio geopolítico que esté a su favor, y también, cómo no, sus intereses comerciales.
Creemos que hay que redoblar los esfuerzos para que se logre una salida política, que se acaben los intentos de golpes de estado, que salga EE. UU. de la ecuación, que entren actores que aseguren el dialogo, y que todos los "vecinos" que actúan como títeres se transformen en acompañantes de buena voluntad, de otro modo la historia se repetirá.

Entradas populares