Minotauro se queda sin Ariadna
"Las dudas del Minotauro" de Picasso externaliza parte de la autoimagen del pintor y su relación con las mujeres.
Pero además en particular la escena es la contradicción vital del moustro: la desea o la devora. Es una pulsión básica en esa lucha que ha generado millones de muertos en la historia de la humanidad.
La posibilidad de constreñir el impulso destructivo del hombre y sublimarlo por el impulso compulsivo de la copulación, sea esta romántica o forzada, es un plano que en la época de las rupturas de los paradigmas, en particular el cuestionamieto al patriarcado, coloca presión sobre la fuerza consciente-inconciente del animal. La cuestión es: Minotauro se queda sin Ariadna.
Pero además en particular la escena es la contradicción vital del moustro: la desea o la devora. Es una pulsión básica en esa lucha que ha generado millones de muertos en la historia de la humanidad.
La posibilidad de constreñir el impulso destructivo del hombre y sublimarlo por el impulso compulsivo de la copulación, sea esta romántica o forzada, es un plano que en la época de las rupturas de los paradigmas, en particular el cuestionamieto al patriarcado, coloca presión sobre la fuerza consciente-inconciente del animal. La cuestión es: Minotauro se queda sin Ariadna.