Poder en crisis y ausencia de “Ritos de paso”

La hipótesis que propongo es como sigue: en un contexto de una profunda crisis del sistema de representaciones políticas formales en Chile, es decir de la política que está encuadrada en la institucionalidad vigente, es que surge la necesidad seria de plantear mecanismos en los procesos de transito o “ritos de paso” del modo como lo describe el antropólogo Victor Turner en su obra “El Proceso Ritual” a todos aquellos que asumen responsabilidades político representacionales.
En momentos en que asistimos a la impactante seguidilla de hechos judiciales y administrativos en que se evidencian prácticas que involucran transversalmente a todos los partidos políticos (si sumamos la inexcusable actitud defensiva del PC de Chile respecto al modo en como manejó su participación en la universidad Arcis, tenemos a todo el arco de partidos con representación parlamentaria) con mecanismos reñidos al menos con la ética y en lo más abiertamente con conductas delictivas.
La sospecha se instala y de modo simbólico se “pide la cabeza” de los involucrados, al igual a como en algunas comunidades de la edad de hierro usaban  con sus dirigentes respecto al modo en cómo el mundo funcionaba, es decir la cosecha, las lluvias o la sequía, las pestes, etc. Era tal la responsabilidad de este dignatario que en caso de no cumplir con su obligación de mantener el equilibrio era ejecutado.
El año 2003 en el norte de Irlanda se encontró la momia del llamado “Hombre de Clonycavan” que a pesar de que sus restos estaban rodeados por símbolos de poder y riqueza, su cuerpo muestra signos de una muerte violenta, con vestigios de torturas y otros apremios. Los antropólogos han llegado a la idea que este sujeto pertenecía a la elite del lugar, pero que a partir de malas condiciones climáticas de aquella época sufrió las consecuencias de sus prácticas reñidas con la expectativas de los “súbditos”.
Esta idea, la del poder como una dimensión que entrega algunas licencias propias del estatus, y también implica el castigo por la vía del incumplimiento de las obligaciones.
Por otra parte Turner nos muestra un esquema que sitúa una ritualidad contenida en tres estadios: Separación; Margen (le llama a este momento liminidad en referencia al latín “umbral”); y finalmente agregación. Estos tres estados son parte del proceso de tránsito que todos los sujetos deben cumplir para ser otro.
El paso que da un habitante a un nuevo estatus de líder, el sujetos debía cumplir con una atapa, pasar un umbral que es la prueba de fortalezas y debilidad, del reconocimiento de a que representa la vida común de los súbditos, y en esta etapa intermedia se le debía reducir a la condición mínima, para que no olvidara que es justamente a esos mínimos a quienes debe responder.
Creo que es necesario pensar mecanismos de ritualidades como las que describe Turner, y de modo fáctico imponer pruebas a las/os que asumen el poder, mecanismos y procedimientos que muestre las condiciones idóneas para asumir un cargo, al menos que entiendan que a quienes se sirve es a los habitantes de una comunidad y no a la elite y sus necesidades.

    

Entradas populares