Poder en crisis y ausencia de “Ritos de paso”
La hipótesis que propongo es como sigue: en un contexto
de una profunda crisis del sistema de representaciones políticas formales en
Chile, es decir de la política que está encuadrada en la institucionalidad
vigente, es que surge la necesidad seria de plantear mecanismos en los procesos
de transito o “ritos de paso” del modo como lo describe el antropólogo Victor
Turner en su obra “El Proceso Ritual” a todos aquellos que asumen
responsabilidades político representacionales.
En momentos en que asistimos a la impactante seguidilla
de hechos judiciales y administrativos en que se evidencian prácticas que
involucran transversalmente a todos los partidos políticos (si sumamos la inexcusable
actitud defensiva del PC de Chile respecto al modo en como manejó su participación
en la universidad Arcis, tenemos a todo el arco de partidos con representación
parlamentaria) con mecanismos reñidos al menos con la ética y en lo más
abiertamente con conductas delictivas.
La sospecha se instala y de modo simbólico se “pide la
cabeza” de los involucrados, al igual a como en algunas comunidades de la edad
de hierro usaban con sus dirigentes
respecto al modo en cómo el mundo funcionaba, es decir la cosecha, las lluvias
o la sequía, las pestes, etc. Era tal la responsabilidad de este dignatario que
en caso de no cumplir con su obligación de mantener el equilibrio era
ejecutado.
El año 2003 en el norte de Irlanda se encontró la momia del llamado “Hombre de
Clonycavan” que a pesar de que sus restos
estaban rodeados por símbolos de poder y riqueza, su cuerpo muestra signos de
una muerte violenta, con vestigios de torturas y otros apremios. Los
antropólogos han llegado a la idea que este sujeto pertenecía a la elite del
lugar, pero que a partir de malas condiciones climáticas de aquella época
sufrió las consecuencias de sus prácticas reñidas con la expectativas de los “súbditos”.
Esta idea, la del poder como una dimensión
que entrega algunas licencias propias del estatus, y también implica el castigo
por la vía del incumplimiento de las obligaciones.
Por otra parte Turner nos muestra
un esquema que sitúa una ritualidad contenida en tres estadios: Separación;
Margen (le llama a este momento liminidad en referencia al latín “umbral”); y finalmente
agregación. Estos tres estados son parte del proceso de tránsito que todos los
sujetos deben cumplir para ser otro.
El paso que da un habitante a un nuevo
estatus de líder, el sujetos debía cumplir con una atapa, pasar un umbral que
es la prueba de fortalezas y debilidad, del reconocimiento de a que representa
la vida común de los súbditos, y en esta etapa intermedia se le debía reducir a
la condición mínima, para que no olvidara que es justamente a esos mínimos a
quienes debe responder.
Creo que es necesario pensar
mecanismos de ritualidades como las que describe Turner, y de modo fáctico imponer
pruebas a las/os que asumen el poder, mecanismos y procedimientos que muestre
las condiciones idóneas para asumir un cargo, al menos que entiendan que a
quienes se sirve es a los habitantes de una comunidad y no a la elite y sus
necesidades.