Carta a los rumbañ@ros.

Querid@s Rumbañer@s:

El Movimiento Maestra Vida es una iniciativa transversal, poética y política. No tiene jefaturas, si coordinador@s, y la plataforma debe ser construida colectivamente.
En principio, esto es lo que se me ocurre, tiene que llamar a la sublevación desde la música, el baile y la alegría en un nuevo país que debemos construir todos.
La asamblea constituyente sería un medio, una táctica. En principio esto de una constituyente es precedido por una profunda crisis general y la historia de nuestra patria así lo ha demostrado en doscientos años de existencia.
Ningún sistema ha entregado generosamente su poder para ser modificado, eso solo ha sucedido después de movimientos sociales que presionan por la transformación revolucionaria.
En ese estado de digna sublevación lo único que queda es colocarse de acuerdo en el modelo de sociedad que queremos, y por lo tanto la constituyente podría llegar a ser un espacio natural de acuerdo de la población, o la civilidad como se les ha dado por llamar al pueblo.
¿Y nosotros, los rumberos, qué cuentos contamos ahí?
Mucho. Me impulsa la profunda convicción que Maestra Vida es en sí un modelo de organización humana que puede aportar a la construcción de una sociedad mejor. Es la observación de algo más de diez años en que danza, música, cultura y diversidad permiten la coexistencia de las distintas texturas de la naturaleza de humanos. Esta vivencia en la pequeña Amauroto me ha permitido comprender la esencia del socialismo, como modelo ético y práctico, reconociendo las limitaciones y diferencias de los sujetos que pueblan este espacio común noche a noche.
Este modelo equilibrado es el que esperamos para una nueva fundación, donde los rumberos sean habituales en las diversas actividades productivas, académicas y de ocio con una mirada basada en le levedad de la vida, la superposición de la alegría sobre la presión social.
Chile merece una oportunidad y el Movimiento Maestra Vida intentará aportar desde lo que mejor sabemos hacer: alegrar la existencia y buscar la transformación de las cosas.

Entradas populares